Saturday, January 12, 2013

Atala by: François René de Chateaubriand (1768-1848)



My new translations of Atala are now available in both Kindle and Nook.

Introducción
François René de Chateaubriand (1768-1848)

Información Biográfica
Novelista francés, ensayista, memorialista, traductor, dramaturgo, crítico y biógrafo, nació en Saint-Malo a una familia bretona de sangre aristocrática, creciendo como el más joven de diez hijos.
Joven y sin rumbo, pensaba en una carrera naval, y más tarde en el sacerdocio, sólo para terminar en el ejército, del cual renunció a su cargo después de dos años. Después de ser testigo de la caída de la Bastilla en 1789, se embarcó a América en 1791. Un año después regresó a Francia, donde sirvió en el ejército, una vez más, para defender la monarquía. Herido y abandonado en el campo de batalla, contra todo pronóstico sobrevivió. En 1793 se trasladó a Londres para comenzar una carrera literaria.
En 1801 publicó con gran éxito una historia de amor romántica ambientada en los Estados Unidos titulada Atala. Al año siguiente escribió Le Génie du christianisme (El genio del cristianismo, 1802), recibiendo elogios de la crítica. Amante de los viajes, se fue al cercano Oriente, Grecia, Palestina y Egipto. Se desempeñó en diferentes cargos gubernamentales, y simultáneamente a la redacción de ensayos y panfletos políticos.
En la década de 1830, comenzó a trabajar en sus Mémoires d'outre-tombe, un proyecto de vida que continuó hasta su muerte en 1848.
Distincion y  Fama
Chateaubriand fue una figura destacada en el movimiento literario romántico francés, y sus prolíficas obras literarias influenciaron a generaciones posteriores de jóvenes autores.
Ricas y exóticas descripciones; especialmente sobre la naturaleza, como las que uno encuentra en Atala, junto con los asuntos morales, llenan la vida interior de sus personajes. Lo que no es demasiado sorprendente, ya que el propio autor no sólo era un romántico, sino también un apologista religioso y un esteta.
Obras Mayores
En un ensayo histórico, político y moral sobre las revoluciones antigua y moderna, Chateaubriand examina la literatura clásica, la naturaleza, la política y la religión para entender la historia de la revolución.
En El genio del cristianismo nos ofrece una visión romántica de la religión, centrándose en sus "bellezas morales y poéticos." Este tratado grave es quizás, intelectualmente, la contribución principal de Chateaubriand a la literatura; sin embargo, hoy se le recuerda mejor por su corto metraje de ficción: Atala y René.
En Atala Chateaubriand contrasta la naturaleza y la religión, concentrándose en las descripciones del paisaje americano primitivo. Escrito con una voz lírica y romántica —a menudo harto desenfrenada— la historia pertenece a la tradición de amor no correspondido (entre Chactas y Atala); lo que trae a la memoria inmortales personajes: Tristán e Isolda, Romeo y Julieta, Paris y Helena de Troya, Odiseo y Penélope, y Orfeo y Eurídice, entre otros.
René, se centra en la búsqueda del alma de un joven que siente un amor incestuoso por su hermana.
***

No comments:

Post a Comment