Tuesday, February 19, 2013

Enchiridion de Epicteto (Epictetus)




Epicteto (AD 55–135)
Epicteto fue un filósofo estoico griego, quien probablemente nació esclavo en Hierápolis, Frigia (hoy llamada Pamukkale, Turquía), pero también vivió en Roma hasta su exilio a Nicópolis, en el noroeste de Grecia. Allí pasó el resto de su vida.
Sus enseñanzas fueron compiladas y publicadas por su discípulo Arriano en sus discursos.
Filosofía, enseñó Epícteto, más que una disciplina teórica, es una forma de vida. Para Epicteto, todos los eventos externos están determinados por el destino, y están por lo tanto más allá de nuestro control, pero podemos aceptar cualquier cosa que suceda con calma y desapasionadamente.
Los individuos, sin embargo, son responsables por sus propios actos, los cuales se pueden examinar y controlar a través de una rigurosa  auto-disciplina.
El sufrimiento surge de tratar de controlar lo que es incontrolable, o de ignorar lo que está dentro de  nuestro poder. Su manual para la felicidad y la virtud —El Enchiridion— está repleto de consejos, parábolas, analogías, y ejemplos sacados de la naturaleza así como de la vida diaria.
Nuestra versión añade subtítulos  con la intención de eliminar ambigüedades que muchas traducciones dejan sueltas. La prosa es clarísima, explicando en gran parte por qué esta obrita trasciende espacio y tiempo para llegar al lector contemporáneo del siglo XXI —humilde, breve, y triunfante como debe haber sido su autor, Epicteto.

1 comment:

  1. Make confident your ab belts have a diverse toning program.


    My website; The Flex Belt

    ReplyDelete